Estás aquí
Inicio > Especialistas > ¿Qué son los tumores digestivos?

¿Qué son los tumores digestivos?

Blog IOR

Los tumores digestivos son aquellos que se forman en el aparato digestivo. El aparato digestivo está formado por el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso, ano y también se podrían incluir páncreas e hígado, el cáncer se puede formar en cualquiera de estos órganos.

Los tumores digestivos más frecuentes son los de tipo adenocarcnioma y en esófago también se encuentran de tipo escamosos. Los especailistas en Oncología Médica afirman que una variedad menos frecuente son los tumores neuroendocrinos que tienen un tratamiento totalmente distinto.

La causa de los tumores digestivos depende en cierta forma del órgano que involucra. Los más frecuente son los tumores relacionados a la dieta y el consumo de alimentos muy calientes favorecen el desarrollo del cáncer de esófago y gástrico. Por otro lado, la presencia de la bacteria helicobacter pylori guarda relación con la aparición de tumores gástricos. El pescado ahumado y las dietas ricas en carne favorecen el desarrollo del cáncer de colon.

Una pequeña porción tienen una relación de origen hereditario.

 

Síntomas de los tumores digestivos
Los síntomas de un tumor digestivo dependen del órgano al que afecta. Un síntoma común en todos es la pérdida de peso, la pérdida de apetito y la anemia, ésta última posiblemente relacionada con el sangrado. En algunos casos, estos tipos de tumores pueden presentar dolor.

En los tipos de cáncer del aparato digestivo superior, los síntomas más característicos son la disfagia y la saciedad después de haber realizado una ingesta pequeña de alimento. El cambio en el hábito evacuatorio es un síntoma preponderante en los tumores del colon, como la presencia de materia fecal asentada y sangrado.

 

Diagnóstico de los tumores digestivos
La forma de diagnosticar este tipo de enfermedades es realizando un examen físico, donde se puede palpar el tumor en la masa abdominal o en el tacto rectal.

Lo principal es la clínica y el examen físico, sonde se observaran los síntomas previamente descriptos y en el examen físico se puede palpar una masa abdominal o en el tacto rectal la presencia de un tumor.

Como métodos complementarios, se puede realizar un TAC, una Resonancia Magnética y/o endoscopias, tanto alta como baja. Estas pruebas son fundamentales para completar el diagnóstico, que siempre debe ser confirmado por la toma de una biopsia.

 

Tratamiento de los tumores digestivos
El tratamiento de los tumores digestivos depende de la fase en la que se encuentre la enfermedad. Si es una enfermedad localizada, es decir, que no afecta a otro órgano o no ha dado metástasis, el tratamiento que se ha de realizar es la cirugía. En algunos casos, esta técnica necesita ir acompañada de un tratamiento de quimioterapia complementario.

En el caso del cáncer de recto o del esófago, se realizan tratamientos neoadyuvantes o de quimioterapia más radioterapia.

Artículos similares

Arriba