Estás aquí
Inicio > Temas > Cáncer > La inmunoterapia da nuevas esperanzas para los pacientes VIH+ con cáncer

La inmunoterapia da nuevas esperanzas para los pacientes VIH+ con cáncer

03

Hoy en día las personas infectadas por el VIH (virus de inmunodeficincia humana)  tienen una esperanza de vida similar a la de población no infectada por el virus gracias a los tratamientos antirretrovirales modernos. Sin embargo, las personas con infección por el VIH tienen un riesgo considerablemente mayor de desarrollar ciertos tipos de tumores que las personas del mismo grupo de edad que no tienen dicha infección. Además, parece que estos pacientes desarrollan cánceres muy agresivos y a edades más tempranas de lo habitual. Esto se debe en parte a que la infección por el VIH debilita el sistema inmunitario y reduce la capacidad del cuerpo para combatir otras infecciones, sobre todo víricas, que pueden inducir la aparición de  ciertos tipos de cáncer. La infección por la mayoría de estos virus es más común entre las personas infectadas por el VIH que entre quienes no presentan infección.

Así pues,  existen una serie de cánceres característicos que pueden padecer la personas con infección por VIH denominados “enfermedades malignas características del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida)”. Estos cánceres representativos son el sarcoma de Kaposi, el linfoma de Hodgkin y el cáncer de cérvix (cuello del útero). Pero lo cierto es que las personas infectadas por el VIH también presentan un riesgo mayor de otros tipos de cáncer que no están necesariamente relacionados con infecciones víricas  y entre los que destaca el cáncer de pulmón. El motivo por el cual estos pacientes tienen más riesgo de padecer estos tipos de cáncer aún no se conoce de forma precisa.

Uno de los problemas a los que se enfrentan los pacientes con VIH que desarrollan cáncer es que tienen un acceso más limitado a los tratamientos oncológicos. Esto se debe, en parte, a que los pacientes con VIH son excluidos con frecuencia de los ensayos clínicos que evalúan la eficacia y seguridad de los nuevos fármacos, con lo que posteriormente, cuando estos medicamentos  son aprobados en cáncer, no existe información sobre su efecto en esta población.

Recientemente se han  aprobado nuevos tratamientos de inmunoterapia  (principalmente anticuerpos monoclonales anti PD-1 y anti PD-L1) altamente eficaces en cáncer de pulmón y otros tumores, que por primera vez pueden conseguir largas remisiones en enfermos que antes no tenían ninguna opción razonable de tratamiento. La inmunoterapia, es un tipo de tratamiento contra cáncer diseñado para estimular las defensas naturales del cuerpo para que pueda reconocer y destruir las células cancerosas. En el caso de pacientes con VIH y cáncer, es de esperar que esta clase de terapia sea igualmente eficaz contra el cáncer y no hay motivo para  sospechar que pueda entrañar riesgos especiales. De hecho, investigaciones preliminares de laboratorio, apuntan a que estos medicamentos podrían tener también una acción terapéutica antiviral, es decir podrían contribuir positivamente al tratamiento de ambas enfermedades al mismo tiempo.

Es pues doblemente interesante el realizar estudios en personas con infección VIH afectas de cáncer, no sólo con el objetivo de demostrar la seguridad y actividad de la inmunoterapia en estos pacientes, sino también para tratar de dilucidar si estos fármacos además de destruir células cancerígenas, pueden ser de ayuda en la búsqueda de la curación del VIH. Desde instituto IOR de Dr Rosell, la Dra. María González Cao trabaja en colaboración con grupos de investigación en VIH con el objeto de llevar a cabo estudios de inmunoterapia en cáncer y VIH.

Dra. María González Cao

Artículos similares

Arriba