Estás aquí
Inicio > Especialistas > ¿Cómo tratar los diferentes tumores urológicos?

¿Cómo tratar los diferentes tumores urológicos?

Blog IOR

Los tumores urológicos son los tumores que afectan a los riñones, uréteres, vejiga e, incluso, a los gonadales.

En Oncología Médica, no es posible determinar qué tipo de tumor es el más dañino, ya que dependiendo del órgano al que afectan y de la extensión, se podrá determinar el grado de agresividad.

Hasta hace aproximadamente 10 años, el cáncer de riñón no tenía un tratamiento muy efectivo pero con la aparición de las pequeñas moléculas ha cambiado rotundamente su respuesta y pronóstico. El resto de los tumores son sensibles a los tratamientos de quimioterapia normalmente.

 

Síntomas de los tumores urológicos
El sangrado en la orina es uno de los principales síntomas que indican que existe un tumor urológico, aunque es muy difícil encontrar un síntoma preponderante en este tipo de tumores. Otros síntomas que también pueden presentarse son el dolor, la pérdida de peso o la disuria. En algunos casos, cuando está comprometido el pulmón, presentan disnea.

 

Tratamiento de los tumores urológicos
Como en la gran mayoría de los cánceres, el primer y principal tratamiento ha de ser la cirugía, si es que se puede realizar.

El uso de la quimioterapia y la radioterapia también tienen un papel importante en el cáncer de vejiga. Llegando incluso a ser en algunos casos son el tratamiento de tipo definitivo.

Cabe destacar, que el cáncer de riñón se trata completamente distinto a los otros tipo de tumores. En este caso, se usan las terapias dirigidas como el sunitinib, pazopanib u otras en diferente líneas de tratamiento. Presentando una respuesta maravillosa a los tratamientos con inmunoterapia, una terapia que viene en crecimiento permanente en la oncología moderna.

Artículos similares

Arriba