Estás aquí
Inicio > Especialistas > “La mortalidad por melanoma ha aumentado en los últimos años”

“La mortalidad por melanoma ha aumentado en los últimos años”

Blog IOR

¿Cuál es la situación actual del melanoma en España?
La incidencia de melanoma está en aumento en las últimas décadas. Aunque el diagnóstico anticipado facilita la detección de un mayor número de casos en estadios iniciales, la mortalidad también ha aumentado en los últimos años. Se estima que la incidencia en España de melanoma es de 5 casos por 100.000 habitantes. Esta patología se detecta con más frecuencia en la población joven, un tercio de los casos se diagnostican en personas menores de 50 años. En los últimos años, de cara a prevenir el melanoma se están realizando campañas de sensibilización e información de la población.

¿Cómo se diferencia el melanoma en fases iniciales del melanoma avanzado?
A través del examen dermatológico en unidades especializadas en lesiones cutáneas pigmentadas, se permite diagnosticar muchas lesiones a tiempo, es decir, cuando aún son tumores in situ o de bajo riesgo. Hoy día, la mayoría de los melanomas se detectan en fases iniciales, cuando aún se pueden curar. No obstante, cuando el melanoma se extiende, se transforma en una enfermedad de complicada curación. Hasta hace pocos años, los tratamientos eran muy limitados, básicamente se reducían a quimioterapia, con resultados pobres.

El melanoma avanzado es uno de los tumores más agresivos. Sin embargo, es uno de los pocos tumores que puede ser eliminado cuando el sistema inmune es estimulado de la manera apropiada. Además, es uno de los tumores en los que ya se conocen las principales alteraciones genéticas claves en el desarrollo del tumor, lo que permite usar tratamientos específicos en función del perfil molecular con mejores resultados y menos toxicidad.

¿Cuáles son los nuevos avances en el tratamiento del melanoma avanzado?
Se han reconocido múltiples alteraciones genéticas en melanoma. Básicamente las mutaciones de los genes BRAF, CKIT y NRAS son las suceptibles por el momento de ser inhibidas farmacológicamente. Para el diagnóstico de estas alteraciones genéticas del melanoma, además de la tradicional biopsia, es de especial interés dud detección en sangre, como si fuese una biopsia pero, en esta ocasión, “líquida”. En este contexto estamos llevando a cabo estudios clínicos en el Laboratorio de Oncología Molecular del Instituto Oncológico Dr Rosell (IOR).

Actualmente, tanto ipilimumab (anticuerpo monoclonal contra CTLA4) como vemurafenib y dabrafenib (inhibidores de BRAFV600) han sido aprobados para el tratamiento de melanoma avanzado. En España ya están disponibles mediante la opción de uso compasivo de algunos fármacos anti-PDL1 que obtienen elevadas tasas de actividad con largas respuestas y excelente tolerancia.

Cuando la enfermedad es detectada en fases avanzadas predomina una necesidad por encima del resto: poder acceder a un pronto diagnóstico y los mejores tratamientos aplicables.

Artículos similares

Arriba