Estás aquí
Inicio > Especialistas > Noticias esperanzadoras para las pacientes con cáncer de mama avanzado

Noticias esperanzadoras para las pacientes con cáncer de mama avanzado

Blog IOR

Los resultados de nuevos estudios demuestran como un nuevo fármaco puede alargar la esperanza de vida

Por Dr Xavier González, del Instituto Oncológico Dr Rosell

En el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) celebrado en Madrid en 2015, se dió a conocer dos muy buenas noticias con las que celebrar el Día Mundial del Cáncer de Mama. Los dos grandes resultados presentados representan mejoras de gran trascendencia para los casos de cáncer de mama en situación avanzada, además uno es aplicable a las pacientes con tumores Her2 positivos y otro a las pacientes que no presentan esta alteración genética en sus tumores.

La primera noticia es la presentación del estudio Cleopatra, en el que han participado numerosos hospitales de nuestro país y en el que se ha demostrado que en pacientes Her2 positivas, añadir un fármaco dirigido a esta diana del cáncer de mama llamado pertuzumab (Perjeta®) al tratamiento ya habitual de Taxotere® y Trastuzumab® permite que las pacientes con estos tumores avanzados tengan una supervivencia sin precedentes, llegando a vivir más de un año más respecto a las pacientes que no reciben este tratamiento.

La segunda noticia, en línea con la primera, muestra como en pacientes con Her2 negativo, combinando de una determinada manera unos fármacos ya utilizados ampliamente en el contexto de enfermedad avanzada, se consigue controlar el cáncer durante temporadas muy largas. Así el estudio Imelda, con Taxotere® y Avastin®por 3-6 tandas y luego cambiando Taxotere® por Xeloda® (manteniendo Avastin®), ofrece un 60% más de tiempo de vida respecto a la forma habitual de usar estos fármacos.

Debemos pensar que cuando se presentan mejorías en la situación de enfermedad avanzada, con mucha frecuencia se trasladan a la situación de enfermedad localizada, con lo que si esto es así puede aumentar de forma relevante en un futuro cercano, las ya de por si grandes posibilidades de curación de este tumor en estadios precoces. De hecho actualmente se está a la espera de los resultados de otro estudio que pretende analizar la incorporación de pertuzumab al tratamiento del cáncer de mama en estadio precoz. Los avances de este tipo siempre son muy bienvenidos por todos los médicos oncólogos puesto que suponen una ampliación importante del abanico de opciones terapéuticas de las que disponemos para el tratamiento de nuestras pacientes.

Hoy en día, las características morfológicas clásicas pasan de algún modo a un segundo plano a la hora del enfoque terapéutico. Conocer las características genéticas del tumor es lo que nos permite determinar a cuál de los subtipos de cáncer de mama pertenece: tumores con receptores hormonales positivos (‘luminales’), HER2 positivos o triple negativos.

Artículos similares

Arriba