Estás aquí
Inicio > Especialistas > Dr. Alejandro Martínez Bueno > ¿Qué tumores ginecológicos son más agresivos?

¿Qué tumores ginecológicos son más agresivos?

Blog IOR

Los tumores ginecológicos son aquellos que afectan a los órganos sexuales femeninos, como el cáncer de cérvix, de útero o de ovario. Este tipo de tumores no incluyen los tumores mamarios.

En los países en vía de desarrollo, el cáncer que tiene una mayor afección es el cáncer de cérvix. Por falta de controles y promiscuidad sexual y falta de prevención, tienen una alta incidencia con una alta morbimortalidad.

Captura de pantalla 2016-08-17 a la(s) 15.59.33

Sin embargo, en los países desarrollados el mayor problema de estas patologías se presenta con el cáncer de ovario, que es un cáncer muy agresivo. Siempre que se localice a tiempo el tratamiento quirúrgico con el apoyo de la quimioterapia, tiene excelentes resultados. Pero, tal y como afirman expertos en Oncología Médica, si se encuentra en estadios avanzados la enfermedad es muy agresiva.

El tratamiento principal para los tumores ginecológicos es la cirugía sumada a la quimioterapia, en base a la situación de cada tumor se tiene que evaluar el apoyo con esta. En el caso del cáncer de cérvix, cuando la cirugía ya no es una opción válida se recurre al tratamiento con radioterapia + quimioterapia que tiene resultados muy buenos, pero generalmente presentan una gran toxicidad.

Factores de riesgo

En el caso del cáncer de cérvix, existen factores de riesgo como la promiscuidad y la falta de control. No está del todo claro si el uso de preservativo lo previene, pero siempre es recomendable que se utilice. Está en el calendario de vacunación la vacuna contra el papiloma humano, lo cual ha sido un avance formidable para esta patología.

Para el resto de los tumores, no tener embarazos, no amamantar y la herencia genética son las principales causas de su aparición.

Tratamiento del cáncer ginecológico

La determinación de la mutación de BRCA es una técnica que puede demostrar mayor riesgo de presentar alguna patología de tipo ginecológica. No todo el mundo tiene que realizarse este estudio, sólo si presentan dos familiares de primera línea que hayan tenido cáncer de tipo ginecológico o de mama.

La vacuna mencionada en un párrafo anterior es uno de los avances más importantes en el cáncer de los últimos años, con los que se disminuye el número de pacientes que tienen esta patología.

Artículos similares

Arriba