Estás aquí
Inicio > Sin categoría > El referente mundial, Dr. Rafael Rosell, reflexiona sobre su larga y distinguida trayectoria profesional y los retos en la investigación del cáncer en esta entrevista en “Translational Lung Cancer Research”

El referente mundial, Dr. Rafael Rosell, reflexiona sobre su larga y distinguida trayectoria profesional y los retos en la investigación del cáncer en esta entrevista en “Translational Lung Cancer Research”

TLCR: Usted es un reconocido experto en el campo de la investigación del cáncer de pulmón. Como un estudiante joven, ¿qué le llevó a elegir una carrera como doctor y científico?

Dr. Rosell
: Es una buena pregunta pero difícil de contestar. Principalmente para mí, era la curiosidad por el conocimiento y la pasión por todos los seres humanos.

TLCR: Como sabemos, su equipo de investigación ha logrado mucho en el campo de la investigación del cáncer de pulmón, ¿puede explicarnos algunos de sus hallazgos innovadores?

Profesor Rosell: Veinticinco años atrás, muchos de los grandes hospitales ya trabajaban como parte de unas redes colaborativas. En 1994, el primer estudio en el New England Journal of Medicine demostró que la quimioterapia preoperatoria tiene beneficios sostenibles en pacientes con cáncer de pulmón. Desde entonces hemos desarrollado muchas cosas nuevas. En Europa, fuimos los primeros en implementar el programa clínico más grande de cribaje para la detección de mutaciones en el gen receptor de factor de crecimiento epidérmico (EGFR en sus siglas en inglés). En 2009, fuimos pioneros en implementar el diagnóstico genético mediante la técnica de la biopsia líquida no invasiva, no sólo para las mutaciones del EGFR, sino también para muchas otras alteraciones genéticas que pueden ser detectadas en el ADN circulante en la sangre.

Ahora nuestro principal interés son las vías de señalización del cáncer, algo que todavía no se está aprovechando en la práctica clínica. Hoy en día, desafortunadamente en la oncología médica en general hay muchos factores que quedan por tomar en consideración a la hora de tratar el cáncer. Quedamos cortos en este sentido. La terapia se administra sin un entendimiento de la biología del cáncer o sin un seguimiento debido de los cambios que pueden ocurrir durante los meses de tratamiento y que pueden ser relacionados con el desarrollo de la resistencia a los fármacos. El conocimiento de la biología del cáncer es necesario para mejorar la práctica clínica y es algo que nuestro equipo ha sido capaz de saber implementar. Lo bueno es que algunos hallazgos prácticos en los que llevamos años trabajando, ahora están empezando a ser reconocidos. Por ejemplo, siempre hemos dicho que las vías de señalización del cáncer son importantes.

TLCR: Es siempre emocionante cuando unas investigaciones han tenido éxito, pero cuando uno se da cuenta que una línea de investigación va en dirección equivocada, esto debe ser frustrante. ¿Cómo supera dicha frustración?

Profesor Rosell: Hay algunos investigadores muy inteligentes trabajando actualmente. Sin embargo, nadie solo es capaz de lograr grandes avances. La colaboración con expertos de diferentes campos es fundamental para avanzar y este apoyo es la única manera de evitar y mitigar su frustración si uno no consigue el resultado esperado. Hay muchas causas de frustración, por ejemplo, conseguir financiación es un reto en sí. Otro punto importante es evitar la presión negativa, ya que no se puede anticipar todas las necesidades antes de tiempo. Reportar de forma correcta la información también es muy importante, pero hoy en día no hay pasión por ello. Hoy día, los bioinformáticos, los ingenieros, todo el mundo está trabajando hacia objetivos comunes en diferentes enfermedades, pero sin un sentido común todavía quedamos cortos. De lo contrario, el conocimiento se desperdicia y esta es una de las cosas que duele al verlo. Esto es lo más difícil: escudriñar y ver lo que es nuevo, reunir toda la información, hacer una aproximación de cuáles podrían ser las líneas de investigación. Es mi responsabilidad asegurarme que los miembros de mi equipo no se sientan frustrados. Tienes que evitar la falibilidad. Los oncólogos médicos pasan el 99% del tiempo ocupados con asuntos de sus pacientes y, por lo tanto, a muchos médicos expertos les queda tiempo escaso para leer, mantenerse al día y absorber la información sobre los conocimientos más novedosos sobre la biología del cáncer.

TLCR: Usted ha logrado grandes cosas en el campo de la investigación del cáncer de pulmón y todavía tiene gran entusiasmo para la investigación científica en este campo. ¿Cuál es el secreto de mantener la ilusión?

Profesor Rosell: Bueno, esto es algo que realmente admiro en los lideres en el campo. Hoy en día, hay que tener un equipo, un laboratorio y hay que colaborar con otros, porque se pueden hacer muchas cosas, pero no se pueden abarcar todas. Estamos negociando actualmente una colaboración con el Prof. Peng Cao de la Universidad de Nanjing y creemos colaborar con personas de diferentes disciplinas es fundamental. No me preocupa que tengamos diferentes enfoques o antecedentes, porque compartimos la misma curiosidad, pasión y sed de conocimiento que nos mantendrá motivados.

TLCR: Como ha mencionado, si la investigación no va por la vía correcta puede ser muy frustrante. ¿Cómo ha logrado mantener el rumbo de sus investigaciones en los últimos años?

Profesor Rosell: Es otra buena pregunta. Las personas nos distraemos fácilmente por diferentes problemas. Algo que puede llevar al fracaso en la medicina es dejar lo que se está haciendo y comenzar algo nuevo. Sin embargo, el fracaso a veces puede estimular a uno a mejorar el nivel y seguir. Es importante no centrarse sólo en un campo específico ya que hoy en día la tecnología y la información pueden ayudar a ampliar su perspectiva y así el alcance de la investigación.

TLCR: Gracias. Sus opiniones serán muy útiles para los jóvenes investigadores.

Profesor Rosell: Hoy en día un número creciente de jóvenes oncólogos médicos pasa uno o dos años en un laboratorio. Finalmente tenemos las herramientas necesarias y estamos empezando a examinar lo que hay en las células cancerosas y lo que sucede en el paciente. Es una verdadera innovación y es nuestro deber educar a nuestros colegas. Combinamos la contribución a la ciencia con el entusiasmo.

TLCR: Usted es el redactor jefe de nuevo libro Lung Cancer Precision Medicine. ¿Qué campo prevé como prometedor en la medicina de precisión de cáncer de pulmón?

Profesor Rosell: Bueno, las obras como este libro, escrito por mí y con la contribución en forma de capítulos por muchos expertos de referencia, reúne y hace más accesible esta información para el lector. Es para mí un honor ser editor. Es un trabajo excelente porque la información reunida en este libro se ha organizado de forma inteligente. La revista Translational Lung Cancer Research (TLCR) también está muy bien ya que está siendo reconocida en los congresos científicos internacionales. El nivel de colaboración necesario para pasar tres meses escribiendo y dedicando tiempo a un libro como este es importante. Estoy muy orgulloso de esta iniciativa y del editorial por emprender iniciativas como esta. Creo que este podría ser el comienzo de una obra que pone a la disposición de médicos internacionales mucho conocimiento, facilitando así el aprendizaje. Sólo los mejores editoriales abarcan este tipo de trabajo de reunir toda la información y unificar el estilo. Será muy útil para el médico ocupado o incluso para los pacientes. Puede ayudar a educar a los pacientes o familiares a entender lo que es la ciencia, lo que es la medicina. Hoy en día, los pacientes y los familiares están cada vez mejor informados y capaces de entender estos temas, incluso si no tienen experiencia médica. Aunque muchos médicos son altamente educados y cualificados, les falta tiempo para entender la medicina para el cáncer, pero esta información ahora se puede encontrar en los libros. En resumen, mis felicitaciones a usted y a su editorial.
TLCR: ¡También apreciamos su gran apoyo! ¡Muchas gracias profesor!


Profesor Rosell: ¡Gracias!

 

Artículos similares

Arriba