Estás aquí
Inicio > Temas > Cáncer > Hoy es un gran día para empezar a llevar una vida más saludable

Hoy es un gran día para empezar a llevar una vida más saludable

Hoy, 4 de febrero, se celebra el día mundial contra el cáncer. Esta fecha fue establecida en el año 2000 por la OMS (organización mundial de la salud) para concienciar a la sociedad y avanzar en la prevención y el tratamiento de una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Las cifras hablan por si solas: 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres padecerán alguna forma de cáncer a lo largo de su vida y se calcula que en los próximos 20 años la incidencia mundial alcanzará los 22 millones de casos nuevos anuales.

¿Sirve de algo intentar concienciar a la sociedad? Rotundamente sí. El cáncer es una enfermedad muy compleja que se produce por una suma de factores causales y, este es el punto clave, algunos de ellos son evitables. Los factores evitables más conocidos son el consumo de tabaco en todas sus formas, el alcohol, la obesidad y la infección crónica por algunos virus, como por ejemplo, el virus del papiloma humano.

Así pues, un estilo de vida saludable, sin hábitos tóxicos, con una dieta equilibrada y la practica habitualde ejercicio es la mejor “receta anticáncer” que se puede prescribir a una persona concienciada que quiera disminuir su riesgo. Por otro lado la administración también debe concienciarse y poner en marcha acciones destinadas a prevenir la aparición de cáncer en la población como son: la aplicación de las leyes antitabaco, el establecimiento de programas para dejar de fumar,  las campañas de vacunación contra el VPH o las medidas de regulación de la industria alimentaria.

El siguiente paso para disminuir la mortalidad causada por el cáncer es el diagnóstico precoz, dicho de  otro modo, detectarlo a tiempo. Para ello es muy importante seguir las revisiones médicas recomendadas. Existen programas de cribado para la detección precoz del cáncer de mama (mediante mamografías), del cáncer de colon (mediante el test de sangre oculta en heces y la colonoscopia) y del cáncer de próstata (mediante el análisis del PSA). También se ha demostrado más recientemente que la realización de un seguimiento mediante TAC de tórax en personas de alto riesgo de cáncer de pulmón (fundamentalmente fumadores) sirve para detectar casos más incipientes y aumenta la tasa de curaciones.

Mientras tanto, la comunidad científica continúa investigando para descubrir las causas del cáncer y los mecanismos que operan en las células malignas para así poder diseñar tratamientos cada vez más eficaces y con menos efectos secundarios. Llevar a cabo estas investigaciones precisa una gran inversión económica, pero no sirve cualquier forma de financiación. El dinero debe invertirse en investigación que no esté guiada por criterios comerciales, eficiente y rápidamente aplicable.

El mayor avance de los últimos años es sin duda la aplicación de los tratamientos de inmunoterapia. Estos medicamentos modulan el sistema inmune de los pacientes para que sea capaz de detectar a las células malignas y así pueda generar una respuesta antitumoral. Su eficacia, su menor tasa de efectos secundarios comparado con la quimioterapia y sobre todo su capacidad de inducir respuestas de larga duración(de varios años) en algunos pacientes con cáncer metastásico han llevado a su rápida aprobación en muchos tipos tumorales: pulmón, melanoma, vejiga, riñón y tumores de laringe, por citar algunos ejemplos. Aún quedan muchas incógnitas por resolver, por ejemplo, como predecir en qué pacientes el tratamiento no va a ser eficaz, o cómo resolver los efectos autoinmunes, a veces graves, que presentan algunos pacientes con estos tratamientos.

También continúa avanzando de forma rápida la detección de mutaciones potencialmente tratables que permite emplear tratamientos dirigidos específicos en algunos tipos de tumores y el número de fármacos disponible es cada vez mayor. Además el descubrimiento de nuevas tecnologías, como la llamadas CAR-T, que pronto permitirán editar los genes de las células tienen el potencial de cambiar radicalmente los tratamientos del cáncer.

Hoy 4 de febrero de 2017 sabemos mucho más sobre el cáncer, sobre como prevenirlo, detectarlo a tiempo y sobre como tratarlo y aunque la desaparición de esta enfermedad aún está muy lejos hay motivos para ser optimista. Pero sobre todo, hoy es un gran día para empezar a llevar una vida más saludable.

Dr. Santiago Viteri

 

 

Artículos similares

Arriba