Estás aquí
Inicio > Especialistas > Dr. Francesc Pons > Motivos por los que celebrar el Día Mundial del cáncer de colon

Motivos por los que celebrar el Día Mundial del cáncer de colon

Hoy, 31 de marzo, se celebra el Día Internacional del Cáncer de Colon. Esta enfermedad representa el segundo tumor más frecuente en nuestro país y afecta por igual a hombres y mujeres. Se presenta mayoritariamente alrededor de los 70 años, sin olvidar que también puede aparecer en personas más jóvenes.

Dada la importancia de este tumor, los oncólogos que tratamos esta enfermedad tenemos por objetivo en primer lugar prevenir su aparición. Si eso no fuera posible, lo importante es detectarlo en estadios iniciales y poner al alcance de nuestros pacientes los mejores tratamientos que nos lleven al control y a la curación de la enfermedad.

En cuanto a la detección de la enfermedad, existen factores que se relacionan con más riesgo de aparición del cáncer de colon como la obesidad, el tabaquismo y las bebidas alcohólicas o el consumo excesivo de carne procesada y roja. Por otro lado, el ejercicio físico y una dieta rica en fibra parecen factores protectores. En conclusión, el consejo general es seguir una dieta equilibrada tipo mediterránea y la realización regular de ejercicio física.

Para el abordaje de la enfermedad disponemos de unas herramientas valiosas para detectar el cáncer de colon en los estadios más iniciales, en los que conseguimos más del 90% de curación. En los últimos años se han iniciado programas de cribado mediante pruebas de sangre oculta en heces y colonoscopias. De este modo se pueden detectar y eliminar lesiones que pueden evolucionar a cáncer (como, por ejemplo, los pólipos de colon) y diagnosticar lesiones cancerosas iniciales que podemos tratar con la misma colonoscopia diagnóstica o con cirugía. Los programas de cribado ya han conseguido disminuir el número de casos de enfermedad metastásica que se detectan y se recomienda su inicio a partir de los 50 años.

Es importante hacer un apunte sobre el riesgo familiar del cáncer de colon. Se calcula que alrededor del 10-20% de los cánceres de colon tienen un componente hereditario o genético.  La existencia de varios familiares afectos, la presentación a edades tempranas y la detección de múltiples pólipos de forma recurrente son hechos que hacen sospechar la existencia de asociación familiar. A día de hoy disponemos de unidades de consejo genético especializado y conocemos muchas de las alteraciones genéticas responsables del cáncer de colon hereditario. La valoración por un equipo especialista y el establecimiento de un programa de controles e intervenciones adecuados evita que las personas en riesgo lleguen a desarrollar un cáncer de colon. Se recomienda consultar con un especialista en caso de tener antecedentes en la familia de cáncer de colon.

Por último, los cambios en cuanto al tratamiento en los últimos años han posibilitado aumentar las expectativas de curación y la calidad de vida de los pacientes con cáncer de colon. La evolución de las técnicas quirúrgicas ahora permite un tratamiento mínimamente invasivo de los tumores de colon y recto, así como posibilitar el abordaje de metástasis hepáticas, peritoneales y pulmonares. Asimismo, los esfuerzos en el campo de la investigación han llevado al desarrollo de quimioterapias y terapias dirigidas cada vez más eficaces. Actualmente, se aplican de forma dirigida estos tratamientos según el perfilo molecular de cada tumor, aumentando las posibilidades de éxito y minimizando sus efectos secundarios.

Por lo tanto, este Día Internacional del Cáncer de Colon, tenemos muchos motivos para celebrar todo lo que hemos hecho y lo que estamos haciendo contra esta enfermedad, sin olvidad, por supuesto, todo lo que nos queda por hacer.

Dr. Francesc Pons

Artículos similares

Arriba