Estás aquí
Inicio > Temas > Cáncer de pulmón y pleura > La inmunoterapia como principal esperanza para tratar el mesotelioma maligno

La inmunoterapia como principal esperanza para tratar el mesotelioma maligno

El mesotelioma maligno es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en la capa delgada del tejido que cubre el pulmón, en la pared torácica o en el abdomen. Los signos y síntomas de mesotelioma maligno incluyen dificultad para respirar y dolor debajo de la caja torácica.

La causa principal del mesotelioma maligno es la exposición al amianto (asbesto) durante un período de tiempo, aunque otros factores, como la predisposición genética de cada individuo, pueden ser factores de riesgo. El amianto es un material mineral que se usó durante varias décadas como aislante de sustancias corrosivas en una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materiales de construcción. Si bien algunas de sus variedades se prohibieron antes, su uso fue finalmente prohibido en España en el año 2001. La mayoría de los pacientes con mesotelioma maligno han trabajado o vivido en lugares en los que inhalaron o tragaron amianto. Incluso, vivir junto a una persona que trabaja cerca del amianto también es un factor de riesgo.

En la actualidad, el mesotelioma es una enfermedad relativamente rara, con unos 14.200 casos nuevos diagnosticados al año a nivel mundial, sobre todo varones mayores de 50 años, debido a la relación con la exposición laboral. No obstante, se prevé que esta cifra aumente en las próximas décadas ya que el mesotelioma suele presentarse al cabo de mucho tiempo, entre 30-40 años después de la exposición al amianto. Con lo cual, se espera ver un importante aumento en el impacto socio-económico, de esta enfermedad en el futuro. Esto es un dato preocupante ya que en la actualidad no existen tratamientos efectivos contra esta patología y la supervivencia media es corta: tan solo unos 9-12 meses después del diagnóstico. Solo un 10% de los pacientes siguen con vida a los 5 años.

Hoy en día, los tratamientos estándar para el mesotelioma son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia con Cisplatio-Alimta®. Sin embargo, la respuesta a la quimioterapia es limitada y se está investigando si añadir otros fármacos a esta combinación puede mejorar la respuesta. Recientemente, la adición de Avastin® sí ha demostrado mayor eficacia, pero aún no ha sido incorporado a la práctica clínica por todos los profesionales, quizás debido a su elevado coste.

Dado este pésimo panorama, los oncólogos médicos ahora confían en las investigaciones con tratamientos novedosos en ensayos clínicos para mejorar el manejo y el pronóstico de la enfermedad. Actualmente, hay un amplio abanico de terapias en investigación tales como la inmunoterapia (incluido los bloqueadores del punto de control inmune, las vacunas, y la terapia celular), la terapia génica, la viroterapia oncolítica, y las terapias dirigidas (incluyendo los inhibidores de la tirosina kinasa de moléculas pequeñas, los anticuerpos y los conjugados de anticuerpo-fármaco), así como las terapias basadas en la física (incluido el tratamiento con campos eléctricos [Tumor Treating Fields, TTF], la crioterapia, la terapia fotodinámica, la hipertermia y los aerosoles intrapleurales presurizados).

De todos estos enfoques, la inmunoterapia parece ser el más prometedor, con la mitad de los ensayos clínicos dedicados a ella. Precisamente sobre este tema, datos de estudios presentados en los recientes congresos mundiales de oncología en Madrid y Tokio sobre las investigaciones con inhibidores de bloqueadores del punto de control inmune parecen dar nuevas esperanzas a los pacientes y médicos involucrados en el tratamiento de esta enfermedad tan compleja.

Dr. Santiago Viteri

 

Artículos similares

Arriba