Estás aquí
Inicio > biopsia liquida > El 2017 ha traído avances prometedores en el campo del cáncer de pulmón y pleura

El 2017 ha traído avances prometedores en el campo del cáncer de pulmón y pleura

El cáncer de pulmón es uno de los principales problemas de salud publica a nivel mundial, y afecta a 20.000 personas cada año en España. El diagnostico en la mayoría de los casos se da en estadio avanzado (estadio IV), para el que en la actualidad no disponemos de tratamientos curativos. Si bien conocemos que el principal factor de riesgo es el tabaquismo, hay mas incertidumbres que certezas en torno a esta enfermedad. Sin embargo, durante el 2017 hemos sido testigos de grandes avances respecto al tratamiento del cáncer de pulmón.

Algunas investigaciones moleculares nos permiten mejorar el entendimiento de la biología de esta enfermedad y otras exploraciones clínicas que continúan optimizando año tras año el tratamiento de los pacientes que la padecen.

Ahora estamos más que seguros de que el cáncer de pulmón es un grupo heterogéneo y complejo de enfermedades y no una sola entidad. Cada vez podemos caracterizar mejor los tumores que padecen los enfermos, establecer patrones de diagnóstico y pronóstico diferentes y decidir cual es el mejor tratamiento para cada uno de ellos, lo que se conoce como medicina personalizada. En pocas palabras, identificar cual es punto débil de las células cancerígenas y actuar con medicamentos específicamente dirigidos.

También conocemos un poco mas acerca de los mecanismos que tienen las células malignas para hacerse resistentes a los medicamentos que usamos para combatirlas y esto ha permitido el desarrollo de nuevos fármacos o el uso de combinaciones para intentar disipar esta resistencia.

Se han descubierto estrategias para detectar tempranamente progresiones de la enfermedad y si esta progresión va de la mano de nuevas mutaciones potencialmente manejables. Una de estas estrategias que tuvo gran desarrollo durante los últimos años se conoce como biopsia liquida, se trata de identificar y caracterizar material genético de la células tumorales en la sangre del paciente, para así aproximarse al comportamiento tumoral, evitando en muchas ocasiones la necesidad de tomar nuevas biopsias directas del tumor, procedimiento que generalmente es mas invasivo.

Este año en el congreso anual de ASCO (American society of clinical oncology ) se comunicaron resultados de varias investigaciones que demuestran que ciertos medicamentos que hasta ahora usábamos en líneas posteriores de tratamiento, son útiles y posiblemente mas potentes si se usan desde el inicio en los pacientes que tiene cáncer de pulmón avanzado con mutación del EGFR (receptor del  factor de crecimiento epidérmico) como es el caso de Osimertinib o reordenamientos de ALK (Anaplastic lymphoma kinase) como Alectinib.

Por otra parte, la inmunoterapia (que tiene como objetivo optmizar la respuesta inmunologica propia contra las celulas cancerigenas), continua dando buenos resultados. No solo consolida su papel en el manejo de los pacientes con enfermedad avanzada, sino tambien ha demostrado su utilidad en el manejo de pacientes con enfermedad localmente avanzada (Estadio III) que reciben tratamiento con quimioterapia y radioterapia según el trabajo presentado en el congreso de european society for medical oncology (ESMO) 2017.

Estamos a la espera de los resultados de estudios que intentan demostar la utilidad de la inmunoterapia en el cancer de pulmon temprano antes (neoadyuvante) y despues (adyuvante) de cirugia. Ademas su uso se ha extendido a otros tumores del torax como el mesotelioma, el cancer microcitico de pulmon y a un gran cantidad de tumores extratoracicos.

Lo que viene en los proximos años es prometedor: el descubimiento de nuevos dianas farmacologicas, encontrar factores predictivos de buena respuesta a los tratamientos, terminar de revelar los mecanismos de resistencia, el uso de  virus oncoliticos para marcar y destruir celulas tumorales, documentar la utilidad de las combinaciones  (inmunoterapia con quimioterapia, distinitos tipos de inmunoterapia combinada etc). Todos estos avances aumentan la esperanza de que pronto podamos continuar mejorando la expectativa y calidad de vida de los pacientes con cancer de pulmón.

Dr. Alvaro Osorio y Dr. Santiago Viteri

Dr. Osorio es Medico internista de la Universidad Nacional de Colombia, Fellow de ultimo año de Hematología y Oncología clínica de la universidad ICESI / Fundación Valle de Lili en Cali, Colombia.

Artículos similares

Arriba