Estás aquí
Inicio > biopsia liquida > Los avances de la biología molecular en la lucha contra el cáncer

Los avances de la biología molecular en la lucha contra el cáncer

La oncología médica es una especialidad muy activa que ha evolucionado mucho en los últimos 10 años, en la cual cada día se obtienen avances para poder comprender mejor la naturaleza y la evolución del cáncer y con ello poder desarrollar nuevos tratamientos y estrategias preventivas.

En los últimos años los grandes avances han venido en el campo de la biología molecular con nuevos tratamientos dirigidos para múltiples tipos de tumores (pulmón, mama, melanoma, gástrico, etc. etc.) y en el campo de la inmunología con la aprobación de inmunoterapia para diferentes tipos de tumores (nivolumab, pemblolizumab, atezolizumab, entre otros).

Tanto en los tratamientos dirigidos como en los tratamientos de inmunoterapia, la gran dificultad que se ha encontrado hasta el momento son las resistencias a los fármacos utilizados. Es decir, el tumor desarrolla mecanismos por los cuales los tratamientos dejan de ser efectivos.

En este sentido, en el 2018 se publicarán los resultados de ensayos clínicos de combinación de fármacos y se iniciarán nuevos ensayos clínicos,  con el fin de intentar evitar estas resistencias o que aparezcan más tarde, es decir, que los tratamientos sean eficaces por más tiempo.

Por otra parte, se están investigando nuevas técnicas más sensibles de diagnóstico que nos pueden ayudar a detectar y tratar el cáncer en estadios más precoces y por tanto con mayor éxito. Además de un mayor conocimiento y aplicabilidad de biopsia líquida para seguimiento y caracterización tumoral. Actualmente, en muchos casos podemos evitar al paciente la realización de una biopsia de tejido tumoral, con ello disminuir riesgos y molestias al paciente, y sustituirla por una analítica de sangre.

Dra. María de los Llanos Gil

Artículos similares

Arriba