Estás aquí
Inicio > Sin categoría > Ensayos clínicos y cáncer de pulmón

Ensayos clínicos y cáncer de pulmón

El cáncer de origen pulmonar es el tipo de tumor más frecuente a nivel mundial tanto en hombres como mujeres y la principal causa de muerte por cáncer en ambos sexos. Los avances en técnicas diagnósticas y un mejor conocimiento de las bases moleculares de la enfermedad, han permitido identificar subtipos de cáncer de pulmón con características particulares. Este es el caso de los pacientes con tumores portadores de mutaciones activadoras de la proteína EGFR, una alteración para la que existen terapias dirigidas. Es decir, en estos casos se pueden aplicar tratamientos de precisión que actúan sobre dichas mutaciones de forma muy eficaz y con menos efectos secundarios que los tratamientos habituales existentes.

Este tipo de tratamiento bloquea el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas y, a la vez, limita el daño a las células sanas. Los inhibidores del EGFR han demostrado eficacia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado. Pero eventualmente estos medicamentos dejan de funcionar para la mayoría de las personas, generalmente porque las células cancerosas desarrollan una mutación adicional de resistencia en el gen EGFR. Una de esas mutaciones se denomina T790M y aparece hasta en un 60% de los casos.

Osimertinib (AZD9291) es un medicamento aprobado que está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con mutación positiva del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) T790M en el momento de la progresión al tratamiento inicial. Sin embargo no se conoce la eficacia de osimertinib (AZD9291) en pacientes que presentan mutaciones de EGFR y la mutación EGFR T790M concomitante ya al diagnóstico en lugar de como mecanismo de resistencia. Investigadores de IOR, liderados por el Dr Rafael Rosell han diseñado el estudio AZENT con la finalidad de evaluar la eficacia de Osimertinib en pacientes con un diagnóstico reciente de cáncer de pulmón no microcítico avanzado con mutaciones de EGFR y con la mutación T790M pre-tratamiento.

El estudio está activo en 7 hospitales nacionales y está coordinado por los doctores Rafael Rosell y Niki Karachaliou Así mismo, el Dr. Alejandro Martinez Bueno del Instituto Oncológico Dr. Rosell, realiza la función como monitor médico, responsable de la seguridad de los pacientes participantes en todos los centros.

Artículos similares

Arriba